¿Por qué a costa del planeta?

Desde muy pequeña, es una cuestión que me persigue. Vivimos en una sociedad donde disponemos de unas comodidades que hace muchos años hubieran sido inimaginables, y aún así nos parece poco, siempre pedimos más. Pero todo esto ¿a costa de que? De ir degenerando poco a poco otra vida, la más importante de todas, la de nuestro planeta tierra. Es el momento de luchar por la supervivencia de nuestra madre, de ser capaces de renunciar a ciertas cosas por devolver una pequeña parte de lo que hemos robado, por encontrar la esencia de la verdadera felicidad, que, para la mayoria de la sociedad, reside en el dinero, en tener una vida lujosa, sin darse cuenta de que eso solo enmascara la necesidad de encontrar algo más allá de todo ello. Tomemos parte todos en el reto más difícil de nuestras vidas, salvar otra.

14/6/09

¿Qué hacer con el aceite usado?


Esto es una duda que he tenido durante mucho tiempo. Siempre nos habían dado como mejor opción la de guardarlo en una botella y tirarla a la basura y eso era lo que hacíamos en mi familia durante un tiempo. Una parte del aceite usado (el que necesitaban) se lo dábamos a mujeres del pueblo que sabían hacer jabón. Esta era la mejor opción de todas, pero no siempre es posible, sobre todo desde que me mudé a la ciudad. Ahí fue cuando empezó un trabajo que me costó mucho (y aún me sigue costando), convencer a todos los compañeros de piso que no lo tiraran por el desagüe. Ésta siempre ha sido la opción más fácil (ese es casi siempre el problema, la comodidad).
Siempre lo intento con el mismo argumento: ¿sabes cuantos litros de agua contamina un litro de aceite? ¿sabes el impacto que tiene eso sobre la naturaleza? Cuando se lo explico, muchos se quedan boquiabiertos, porque la mayoría de las veces ese es el problema, la falta de información. Estoy convencida de que mucha gente tendría otro comportamiento si supieran las consecuencias que traen sus actos, pero ese es el problema, no lo saben.
Con estos argumento me resulta relativamente fácil conseguir que no tiren por el desagüe grandes cantidades de aceite, como por ejemplo después de freir. Lo difícil es conseguir que no tiren el aceite de las latas de atún, por poner un ejemplo, ya que al ser cantidades pequeñas no piensan que repercutan. Pero, ¿y si todos los hogares del mundo hacen lo mismo?, al final esas "cantidades pequeñas" ¿en qué se convierten? Pero poco a poco, a lo largo de un curso, se consigue concienciar a todos, y ellos cambian sus hábitos. Si en 4 años se consigue cambiar los hábitos de 8 personas, ¿sois conscientes de lo que podríamos conseguir si nos lo proponemos todos? Esto sólo es un comienzo, éstas personas llevarán sus nuevos hábitos a su familia, a sus nuevos compañeros de piso...
Volviendo al tema de qué hacer con el aceite usado, guardadlo en una botella, y llevadlo a puntos limpios, todas las ciudades tienen uno, ahí lo llevarán a puntos de reciclaje.
Yo soy de Málaga, y hace unos días, mientras iba en el autobús (no uso coche), me llamó la atención un cartel que había colgado en el interior. Los nuevos autobuses funcionan con aceite usado. En él figuraba la lista de sitios a los que se podía llevar el aceite, así que yo ya sé lo que voy a hacer con mi aceite usado. Siempre hay que buscar la mejor opción

No hay comentarios:

Publicar un comentario